CENTRE DE DOCUMENTACIÓ DE LA SAGRERA Logo Centre de Documentaci√≥ de la Sagrera.


INICI | BARRI | ACTUALITAT | CARRERS | HISTÒRIA | ARTICLES | IMATGES | ENLLAÇOS


HistÚria
Article del 1953 sobre el Mercat de La Sagrera


Reproduïm un article i les seves imatges publicat l’any 1953 al diari "Solidaridad Nacional". Encara no estava construït el darrer mercat que hi va haver a la plaça Masadas que es va inaugurar el 18 de juliol de 1955.


Mercat de la Sagrera.

Mercat de la Sagrera.



Mercat de la Sagrera.

La barriada de La Sagrera, amplia y popular, es residencia de millares de familias trabajadoras que vibran constantemente en todas las facetas de la vida barcelonesa. En repetidas ocasiones han venido a nuestras páginas los hombres de la simpática barriada, porque dieron motivos sobrados para despertar nuestra atención periodística.


Mercat de la Sagrera.

Allí hay obreros que, en sus escasas horas libres, hacen teatro para ayudar a sus compañeros enfermos. Allí viven magníficos artistas, especialmente pintores, que cada año cuelgan sus obras en una admirable exposición colectiva que es signo de cultura y expansión espiritual. Allí, cuando reciben un beneficio, se muestran agradecidos en extremo, dando con ello un ejemplo maravilloso de comprensión, de afecto y de caballerosidad.

No podremos olvidar nunca la manifestación de gracias que con motivo de la inauguración del Metro los sagrerenses supieron realizar ante las primeras autoridades de Barcelona. Y para quienes así corresponden a la atención municipal y así se nos muestran en todo momento, debe haber siempre cordialidad, estimulo, afecto de hermanos, que se anticipan en la dádiva antes que la petición se produzca.


Mercat de la Sagrera.

Los habitantes de La Sagrera, esos vecinos para los que SOLIDARIDAD NACIONAL tiene y tendrá siempre justo aprecio, necesitan que su mercado sea remozado, que no desdiga del resto de la barriada, pulcra, digna, trabajadora y fiel en todo momento. El Mercado de La Sagrera está totalmente abandonado. Y podía ser uno de los más hermosos y limpios de la ciudad, dada su privilegiada situación bajo arcos magníficos y dentro de una bonita plaza de estilo muy similar a la famosa Plaza Real.


Mercat de la Sagrera.

Si se ordenan las "paradas", si los puestos dejan de alinearse, en absoluta anarquía, bajo los porches, derramando su mercancía por el sucio pavimento y se repara la marquesina central, eliminando viejas persianas de edad incalculable, los hombres de La Sagrera tendrán la seguridad de que sus alimentos poseen las indispensables condiciones de higiene y exhibirán su Mercado con orgullo. Porque sé que al pedir humildemente atención para este tema, me convierto en fiel intérprete de los vecinos de La Sagrera, y porque estoy seguro de que estas líneas serán recogidas por quienes pueden y deben resolver el actual estado de esta plaza barcelonesa, escribo estas líneas y rompo esta pequeña lanza. Que el desengaño no sea la respuesta.


Centre de Documentació de la Sagrera
C/ Hondures 28-30, - La Nau Ivanow - 08027 - Barcelona - Email: info@cendoclasagrera.com